Cultivar en casa para no tener que comprarlos!

Quizás también le interese ver
Mejores Remedios Caseros Multiuso
Mejores ciudades donde comer bien
Sitios más visitados de Internet
¿Cómo subir videos en Internet
Diarios mas leidos en español
Idiomas mas usados en Internet
Frutas mas raras del mundo

La jardinería está de moda y los precios de algunos vegetales cada vez más altos.

Plantar unas cuantas semillas en su balcón o en su patio produce resultados beneficiosos, orgánicos y un efecto muy importante en nuestra economía diaria: ahorraremos mucho dinero!

Aquí además damos trucos para reutilizar y regenerar fácilmente vegetales que consumimos a diario. Puede ser más fácil de lo que piensas y nos permitirá contar con deliciosas y frescas verduras y especias.

¿Cómo reutilizar los vegetales que tenemos en casa?

Sin necesidad de ser expertos en cultivos ni huertas, y con la información que te brindamos, podrás regenerar plantas y especias que utilizamos en la cocina a diario.

De esta forma no necesitarás comprar nuevamente estos alimentos ni preocuparte constantemente de cuidarlos, porque prácticamente crecen por sí solos, en su mayoría a partir de brotes y sin tener que contar con semillas. 

Aquí le mostramos algunos cultivos fáciles con consejos sobre cómo hacerlos crecer y florecer.

Lechuga
Hacer brotar lechuga

A partir de un pequeño tronco de lechuga comprada o cosechada en el huerto, puedes obtener una nueva lechuga.

Podrás ir consumiéndola poco a poco, tomando las hojas que necesites o puedes esperar a que crezca y consumirla, lo bueno es que será una lechuga más saludable que la que puedes adquirir en el mercado, si no la consigues ecológicamente..

Ajo
Plantar Ajo

Para sembrarlo necesitas dientes frescos que puedes adquirir fácilmente en un mercado local, algún amigo con huerta o una granja. Debes escoger una cabeza de ajos que tenga dientes grandes y que no estén blandos, ya que de cada uno de ellos brotará una planta.

Siembra los dientes más grandes del ajo a 5 cm bajo la tierra (y 20 cm entre sí) con la punta hacia arriba.

El ajo necesita mucho sol, aunque puede estar en zonas de sombra parcial. El suelo tiene que estar cavado y quebradizo, mejor si se trata de una zona con suelo arcilloso. El suelo deberá estar bien drenado y es recomendable que uses compost y estiércol para darle nutrientes a la tierra.

Brotar piña o anana
Brotar Ananá o Piña sin semilla

Aquí te presentamos la forma de obtener una planta de ananás o piña con el desecho de la fruta que compramos. Lo mas importante es que las piñas no estén excesivamente maduras o amarillas, esas no nos servirían ya que suelen fallar más a menudo, lo ideal es hacerlo con una piña mas o menos verde, o poco madura, que veamos que no tiene muy estropeadas las hojas del fruto.

Después de habernos comprado una piña usualmente desechamos la cáscara y la corona, pero ahora podrás aprovechar esta última para obtener una nueva planta de piña, que en el futuro dará frutas que podrás consumir.

Albahaca
Albahaca siempre a mano

Sin duda una de las hierbas más populares, es un ingrediente esencial en la cocina mediterránea, especialmente en la italiana. Selecciona algunos tallos de 10 cm aproximadamente y déjalos en un vaso con agua donde les llegue luz directa. Cuando las raíces crezcan hasta los 2 cm, plántalos en una maceta y ya tendrás tu planta de albahaca para condimentar tus comidas.

No le gusta el frío, así que plántela en la huerta cuando no haya ya riesgo de heladas. Puede también plantar la semilla en una maceta o empezar con una planta pequeña y ponerla en un rincón soleado de la cocina para tener fácil acceso a sus deliciosas hojas. Si observa que la planta empieza a florecer, quite los pequeños capullos o flores blancas en cuanto salgan. La albahaca necesita sol y agua, así que recuerde regarla diariamente en el verano.

Zanahorias sin semillas
Zanahorias sin semillas

Tal como se ve en la foto, debes coger la parte de arriba de la zanahoria y meterla en agua unos días para ver cómo evoluciona, teniendo cuidado de que no se pudra (pasa bastantes veces).

Para ello es mejor observar el estado de la zanahoria antes de hacer el experimento.

Con este sencillo video y con paciencia, conseguirás que vuelva a rebrotar la zanahoria a partir de este pequeño bulbo.

Tomates
Cultivar Tomates

Plante los tomates pasada la última helada en su área y, con regarlos regularmente y ponerles abono orgánico cada dos semanas, podrá disfrutarlos en su mesa dentro de un lapso de 80 días desde la siembra.
Todo lo que necesitarás serán las semillas de algunos tomates que tengas en casa, una botella o bidón de agua de plástico, piedras, tierra y listo todo para hacer germinar las semillas. Envuelve la botella con la bolsa de basura negra controla que quede bien cerrado. la idea es que esta bolsa mantenga la humedad y funcione como un invernadero. Ahora deja tu semillero reposar por 4 o 5 días.

Una vez que germinen las destapas y las dejas en un lugar donde les llegue sol. No las debes regar con mucha agua para evitar que sus raíces se pudran. Luego tienes que transplantar tus plantas en diferentes macetas para que tengan más lugar para crecer.

Cilantro
Cilantro

Como la albahaca, el cilantro puede crecer raíces si se colocan los tallos en un vaso de agua. Una vez que las raíces estén suficientemente largas, solo plántalas en una maceta. En un par de semanas comenzarán los brotes y en un par de meses tendrás una planta entera. A esta hierba, parecida al perejil y tan apreciada en nuestra cocina latina, no le gusta demasiado el calor. Por eso, le aconsejo que la plante en un contenedor de unas 18 pulgadas (45 cm) de ancho y 10 pulgadas (25 cm) de profundidad; luego ponga la hierba en la sombra durante las horas más calurosas del día.

Aunque tiene una vida corta, prolongará su cosecha si poda la planta frecuentemente (al menos una vez a la semana). Planee también plantar nuevas semillas cada 5 o 6 semanas para que no le falte cilantro fresco en toda la temporada.

Aji y picantes
Pimientos y Ajíes

Imprescindibles en nuestra cocina latina, estos sabrosos pimientos necesitan poco más que abundante sol y suficiente agua para mantener la tierra húmeda aunque no encharcada. Dependiendo del tipo de pimiento que escoja plantar, suelen necesitar al menos 60 días para alcanzar la maduración. Mi consejo es que los plante en macetas grandes con suficientes agujeros para asegurar un buen drenaje. Si va a trasplantar los pimientos a su huerta, le aconsejo hacerlo cuando la tierra esté lo suficientemente templada, entre 70° y 85° F (21-20 grados C).

Orégano
Orégano

Delicioso y aromático, el orégano es muy fácil de cultivar sembrando unas cuantas semillas en el huerto o en una maceta. Plante las semillas cuando el riesgo de heladas haya pasado en su zona. Para que el sabor alcance su máxima intensidad, la planta debe recibir sol y agua en abundancia. Coseche las hojas cuando la planta alcance las 4 o 5 pulgadas de altura (unos 12 cm) y quite las flores que vea en la planta en cuanto salgan.

Ciboulette
Ciboulette o cebollin

Pertenecientes a la familia de las cebollas, los cebollinos y los ciboulettes quizá sean la hierba más fácil de cultivar. Aunque prefieren el sol y toleran bien las sequías, crecen mejor en un suelo húmedo y con buen drenaje.

Son bien fáciles de plantar en una maceta, tanto dentro como fuera de casa. Una vez la hierba empiece a crecer, recorte con frecuencia para estimular el crecimiento. Como las hojas de los cebollinos son comestibles, recuerde no usar ningún tipo de pesticida en ellas. Las flores de los cebollinos también son comestibles y, además de deliciosas, sirven para engalanar cualquier ensalada.

   Volver a la página principal