Las frutas más raras del mundo

Quizás también le interese ver
Mejores ciudades donde comer bien
Sitios más visitados de Internet
¿Cómo subir videos en Internet
Diarios mas leidos en español
Idiomas mas usados en Internet
Mejores discos de Madonna

¿Aburrido de las bananas? ¿Las manzanas le dan apatía? ¿Cansado de las naranjas?

Si estás tratando de ampliar sus horizontes en lo que respecta a las frutas, o ya sea que te encuentres viajando por el mundo, o simplemente en busca de una nueva pieza comestible de apariencia fresca, esta lista de frutos extraños seguramente te aportará mucha información útil.

Internet ha borrado las fronteras y nos conecta con el resto del mundo acercándonos a productos típicos de otros países, como pueden ser los alimentos nativos. Hoy en día con la distribución global de productos muchas veces es posible encontrarnos en nuestro barrio los alimentos más extraños e impensados. Sabores, texturas, colores y aromas nuevos están listos para ser descubiertos y degustados por los paladares más curiosos de todo el mundo.

Si tenemos la oportunidad de viajar a un destino exótico no sólo lo disfrutaremos al nadar en aguas turquesas aguas o tomando sol.También se descansa y distiende cuando se puede degustar de la cocina y de muchas de las frutas exóticas que se encuentren en lugar.

Será un verdadero desafío para que estés bien atento la próxima vez que realices tus compras y para que trates de encontrarlas en tu supermercado local.

Para aquellos veranos calurosos en los que sea necesario algo refrescante, hemos seleccionado las 10 frutas más extrañas que debemos probar.

¿Cuáles son las frutas más extrañas del planeta?

Rambutan

Este fruto es nativo del Archipiélago Malayo, en el sudeste de Asia. Si bien esta fruta es originaria de Malasia, actualmente se la cultiva en algunas zonas de la India, Tailandia, Indonesia, Costa Rica, Ecuador y Australia. Las tres variedades de rambután que se comercializan son See Matjan, Seelengkeng y See Konto, pueden encontrarse durante todo el año en los mercados.

Viniendo de un árbol de hoja perenne, el fruto de rambután se asemeja a la Lichis, por tener una piel de color rojo de cuero y por están cubiertas de espinas. De hecho, por su aspecto se le conoce también como "Litchi peludo". En Malasia, "rambut" significa pelo, lo que nos hace entender que este fruto le debe su nombre a los pelos que recubren su piel.

Se trata de una fruta dulzona, muy agradable al paladar y de consistencia similar a la de las uvas. También se le conoce en Centroamérica como "mamón chino".  El rambután es una fruta muy sensible y perecedera, por lo que se ha de conservar todo el tiempo en el frigorífico. De esta forma pueden mantenerse en buen estado varias semanas, aunque si se pretende un almacenamiento más prolongado, también se puede congelar. 

El Rambután es una fruta del popular árbol de jardín y uno de los más famosos frutos en el sudeste de Asia. Por tratarse de una fruta que es dulce y jugosa se la utiliza mucho y comúnmente en mermeladas o conservas. El agua es su componente mayoritario. Es rico en hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado.  

Jaca

Este fruto es nativo del suroeste de la India, Bangladesh, Filipinas y Sri Lanka. Se trata de un fruto bastante común para Asia y Australia y considerado como uno de los frutos del árbol más grande del mundo. La pulpa es jugosa, y alrededor de las semillas tienen un sabor similar a la de piña, pero más suave. 

La Jaca es la fruta de árbol cultivado más grande del mundo, alcanzando hasta 35 kg en peso, unos80 cm de largo y 40 de diámetro. El exterior de la fruta es verde o amarillo cuando es maduro; el interior consiste en bulbos comestibles grandes de la carne amarilla, que incluye una semilla lisa, oval, marrón clara. Puede haber hasta 500 semillas en una sola fruta.

Aparte de la jaca en conservas, también está disponible como dulce y en golosinas. La madera del árbol se utiliza para la fabricación de varios instrumentos musicales, mientras que la fruta es un ingrediente común en muchos platos asiáticos. 

Si bien el árbol es nativo de la India se ha sembrado en los trópicos alrededor del mundo pero sólo se consume diariamente en Asia. En el sur de la India, la producción de jaca es similar a la del guineo y el mangó. Crece mejor en áreas húmedas y suelos con buen drenaje. En América es más popular en Brasil, Jamaica y Surinam. En Puerto Rico se siembra por su follaje atractivo y por su fruta exótica, que es consumida mayormente por inmigrantes de la India. La jaca es el árbol frutal nacional de Bangladesh.

Fruta de la pasión o Maracuyá

Si bien tienden a ser algo cada vez más común la Fruta de la Pasión o Maracuyá, (también conocida como Granadilla Púrpura, Pasionaria o Frutos de la Pasionaria) merecía un lugar en esta lista. La fruta de la pasión tiene un interior suave y jugoso lleno de semillas, que se encuentra comúnmente en jugos para mejorar su sabor. 

Hay dos tipos de fruta de la pasión: la de oro (maracuyá), similar a una uva y la fruta de la pasión oscura o púrpura (gulupa), comparable en tamaño con un limón. Sin embargo, estos últimos han sido reportados como levemente tóxicos.

Este fruto posee una forma ovoide parecido a un huevo de gallina, carnosa, con piel amarilla o violáceo y naranja dependiendo de su madurez y variedad. Su textura es lisa y brillante cuando esta en proceso de maduración y arrugada cuando esta lista para comer; su pulpa tiene una primera capa delgada pegada a la piel de color carmesí, seguida de una segunda capa fina de color blanca que protege a las semillas de su interior.

El jugo de la fruta (obtenido al prensar la pulpa o procesarla) es con frecuencia demasiado espeso para beberlo directamente; lo habitual es combinarlo con zumos de otras frutas, yogur, leche o simplemente agua. Su elevado contenido en azúcares hace innecesario utilizar algún tipo de edulcorante.

Lichi

Este fruto del Lichi, Litchi, o Litchis es originario del sur de China, de la India y de Taiwán. Hoy hay plantaciones grandes en China, India, Pakistán, Brasil, Taiwan, Australia, Madagascar, Africa Sur, Burma, Filipinas. El fruto ha comenzado a hacer su aparición en los mercados de todo el mundo, refrigerados o en conserva con su sabor intacto.

Viniendo de un árbol de hoja perenne, el lichi o  litchi son pequeñas frutas de carne blanca, cubiertas por una corteza roja, rica en vitamina C y con una textura en forma de uva. 

El árbol del litchi es bajo y atractivo, de unos diez o doce metros de altura, con el tronco de ramas bajas que tiene la corteza de color café oscuro y la corona redondeada. Este árbol es muy vistoso cuando está en plena floración en Febrero. Se consume generalmente como fruto fresco en ensaladas y macedonia, pero desde hace algún tiempo también se están incluyendo en recetas para postres ya que es muy dulce, exótico recordando a las uvas y con un cierto aroma a rosas.

Carambola o fruta estrella

La carambola es una fruta exótica muy cotizada en los mercados internacionales, conocida popularmente como "fruta estrella" o "star fruit".  Este fruto es nativo de Indonesia, India y Sri Lanka. La carambola viene del árbol del mismo nombre, una especie de árbol con flores de color rosa. La fruta, de un color amarillo dorado es crujiente, dulce, con sabor a piña, manzanas y kiwis combinado. 

En función de su procedencia, recibe distintos nombres: en la República Dominicana, "cinco dedos"; en Costa Rica, "tiriguro"; en Brasil, "caramboleiro" y en Venezuela, "tamarindo chino" o "tamarindo dulce". Es una fruta con una forma muy bonita, de gran empleo en la decoración de diversos platos exquisitos.

Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida. Cuando la Carambola se madura su sabor es muy dulce y refrescante. Posee propiedades nutritivas, ya que por su aporte de vitamina A y vitamina C, que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. . Puede comerse tanto cruda como cocida, y resulta deliciosa aliñada con una salsa vinagreta.

Mangostán

Esta fruta exótica es nativa de la Islas de la Sonda y las Molucas. El mangostán es un árbol de hoja perenne que produce frutos de forma irregular. Los frutos son de color púrpura, que se podrían describir como cítricos pero con un toque de melocotón. 

Se trata de un tipo de fruta pequeña y con un potente color morado oscuro que posee un sabor peculiar y exótico. Esta fruta cada vez se está viendo más en nuestros supermercados y tiendas de delicatessen y por ello es esencial que sepamos que como buena fruta nos ayudará a la hora de conseguir una buena salud, ya que contiene muy bajas cantidades de calorías, al igual que nos aporta altas dosis de vitamina y fibras.

Es rica en antioxidantes, algunos científicos incluso sostienen que puede reducir el riesgo contra ciertas enfermedades. Es también rica en su sabor. En su región, es largamente utilizada para bajar la fiebre, tratar diferentes infecciones: en la piel, en el tracto urinario, exemas y además para prevenir y curar nfecciones. Lo que la hace altamente util a esta fruta, es que tanto su corteza como su interior contienen propiedades curativas.

La principal propiedad del mangostán es la de tener un alto contenido de xantonas (o xantones), que son unas sustancias químicas naturales con un alto poder antioxidante y terapéutico, resultando muy común en su uso popular.

Kumquat

El naranjo enano, naranjo chino, kumquat o quinoto es originario de China. Y son un género de árboles y arbustos frutales de la familia de las rutáceas, estrechamente emparentados con los cítricos 

Son pequeños frutos comestibles semejantes naranjas que crecen en un árbol. Como ocurre con la mayoría de los frutos de la familia de los cítricos, estas pequeñas naranjas chinas se comen crudas. A menudo se utilizan en la fabricación de mermeladas y jaleas, y también en bebidas alcohólicas. Los taiwaneses suelen añadirlo como ingrediente cuando preparan té, mientras que otros lo dejan hervir y lo utilizan como un remedio para el dolor de garganta.

Los frutos tienen la particularidad de que su endocarpio está formado por numerosas vesículas llenas de jugo. El kumquat es el fruto más pequeño de entre los cítricos y el único cuya cáscara es comestible.

El kumquat es más delicado y frágil que las naranjas, ya que su piel es más delgada. A temperatura ambiente se conserva perfectamente durante un periodo de 5-6 días, pero se puede aumentar este periodo hasta aproximadamente tres semanas guardándolo en el refrigerador. 

Durian

El Durian es nativo de Brunei, Malasia e Indonesia. Es también conocido como el "rey de las frutas". El Durian tiene un olor muy particular que algunos describen como apestoso, a basura, letrina o animal muerto. Pero si hay que decir a su favor que posee un sabor único y delicioso. Su aspecto es bastante peculiar, su corteza está cubierta de unas gruesas espinas, bastante duras. El color de este fruto oscila entre el marrón, amarillo o verde. 

Por su característico olor desagradable, comparable con el olor de la basura o aguas residuales, el fruto está prohibido en hoteles y medios de transporte público en el sudeste de Asia. Se puede oler desde metros de distancia. Sin embargo, toda la experiencia de soportar su mal olor vale la pena, teniendo en cuenta el sabor absolutamente divino de la Durian.

El interior del fruto está dividido en 5 compartimientos llenos de unas semillas muy grandes que también son comestibles, pero para ello hay que asarlas primero. El color de la pulpa es amarillo-anaranjado y su textura es cremosa.

Pitaya o fruto del dragón

También conocido como Pitaya, la fruta del dragón hace honor a su nombre en apariencia. Desde el exterior, se ve como una llamarada de fuego dentro de un museo de arte moderno decorativo, y su interior nos hace imaginar cómo se vería el cuerpo de un dragón por dentro. 

Si bien  originalmente vienen de México,  son bastante populares en el mundo oriental y ahora su producción y popularidad ha crecido fuertemente en lugares más remotos como las islas de Indonesia, zonas del sur de Asia, en Australia, e incluso en tierras tan lejamas como Israel.

Es el fruto de un cactus, y su sabor se describe como el gusto de una sandía, a pesar de que parece helado de vainilla salpicado de puntitos negros.

Pepino africano o Kiwano

El kiwano pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, la cual incluye numerosos y variados frutos, generalmente grandes y de corteza muy dura, como la sandía y el melón. Es en realidad un fruto silvestre, muy aromático y sabroso. También se lo conoce como "pepino cornudo o silvestre".  

Esta planta es cultivada por su fruto comestible de forma de un melón ovalado y con espinas que parecen cuernos, de gusto exótico, entre kiwi y el plátano cuando se consume con azúcar y cuando se consume como ensalada es parecido al pepino pero más refrescante. El fruto amarillo cuando maduro también es usado como decoración en arreglos de mesa.

Aunque es originario de África donde se cultiva principalmente al sur y centro del continente, hoy en día también es cultivado en Nueva Zelandia, Australia, Israel, Chile y Estados Unidos.
El fruto es verde al principio y anaranjado con zonas más oscuras cuando madura. El interior es pulpa de llamativo color verde muy jugosa con pipas blancas similares a las del pepino.

   Volver a la página principal