Las plantas más alucinógenas del mundo

Quizás también le interese ver
¿Cómo reutilizar los vegetales en casa?
Frutas mas raras del mundo
Mejores remedios caseros
Maravillas Naturales de Sudamérica
Fenómenos Naturales en Google Earth
Lugares famosos en Google Earth
Lugares raros vistos con Google Earth
Imágenes curiosas en Google Earth

En el mundo existen plantas que son extremadamente alucinógenas, incluso puedes llegar a tener algunas en tu propio jardín sin saberlo.

Desde tiempos inmemoriales, el hombre utilizó plantas no sólo como alimento sino tambien para conseguir efectos secundarios e insusuales. Muchas de ellas, fueron vehículo de sacerdotes, iniciados y chamanes para generar estados de percepción alterados.

Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto y el ambiente que le rodea durante la experiencia.

El peligro es similar a cualquier otra droga a causa de la gran toxicidad que presentan y por ser alucinógenos.

¿Cuáles son plantas más alucinógenas?

Todas estas planas poseen sustancias que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepción y varían la noción de la propia identidad.

Algunas podrían parecer inofensivas, sin embargo, el uso abusivo de las mismas pueden llevarte a perder el control sobre ti.

Aqui enumeramos a mero título informativo las plantas que posen elementos psicoactivas, y estimulan o deprimen el sistema nervioso central, logrando perturbar los sentidos, el estado de ánimo o la función motriz.

Ayahuasca

Originaria de la cuenca amazónica, la ayahuasca provoca efectos sedantes y alucinatorios, tantos visuales como auditivos.

Se utiliza para «viajes astrales», con la ayuda de un chamán o guía.

El ayahuasca en su estado natural es un purgante, pero hervido con otras plantas tiene efectos alucinógenos.

Por lo tanto, en el sentido que hoy tratamos, la ayahuasca no es una planta estrictamente hablando, sino una bebida que se extrae de la decocción (hervir) de varias plantas.

El ayahuasca es originario de Sudamérica y ha sido ultilizado desde hace milenios, especialmente por las diversas culturas del Amazonas.

En las tribus indígenas su uso está restringido a los chamanes.

Tiene propiedades curativas, por ejemplo en enfermedades psiquiátricas como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia.

Peyote

Es un estimulante que deriva en locuacidad y alucinaciones visuales y aumenta la sensibilidad táctil y perceptiva.

Pertenece a la familia de las cactéceas, es por lo tanto un cactus, de pequeña estatura, unos 5 centímetros.

Es original de México y el sur de Texas.

La principal sustancia responsable de sus efectos es la mescalina. Ha sido utilizada tradicionalmente como medicina y en los rituales por los indígenas.

Actualmente se aplica en actividades como la meditación y la psicoterapia psicodélica.

Respecto a los efectos psíquicos es una de las plantas más potentes que existen, pero debido a sus efectos, su consumo está bastante limitado.

Esos efectos pueden durar hasta 12 horas.

Khat

Este suave estimulante del noreste africano genera irritabilidad, agitación, pérdida del apetito e insomnio, el khat, conocido como la «coca» africana, provoca además trastornos dentales, intestinales y mentales.

Hongos alucinógenos

Los hongos, que de forma natural crecen en los bosques de coníferas del hemisferio norte, también son grandes generadores de estados alterados de conciencia.

Dependiendo de su clase y cantidad consumida pueden provocar alucinaciones visuales, psicosis paranoide, náuseas, temblor, vómitos, diarreas, delirios e incluso estados de pánico.

Se han utilizado desde la antiguedad como estimulante en rituales de todo tipo y en la búsqueda de viajes mentales.

Pueden resultar muy peligrosos tomados en grandes cantidades, ya que castigan al hígado y al intestino y hasta incluso puede llevar a un estado de coma.

Salvia

Esta planta es procedente de la región de Oaxaca (México),

La salvia divinorum provoca pérdida del control de los movimentos corporales, aulcinaciones visuales, alteraciones psicóticas, mareos, amnesia y cefaleas.

Burundanga

Esta planta alucinógena es la más extendida en patios y jardines de la península ibérica y sudamérica.

Muchos poseen esta planta con meros fines ornamentales desconociendo su poderoso efecto en las personas al ser ingerida.

Causa taquicardia, sequedad de piel, mareos y baja tensión.

Crece en cualquier terreno, excepto en zonas desérticas o esteparias.

En algunos casos, se la utiliza con fines delictivos.

Cannabis

Probablemente la especie más conocida. Incluye la marihuana, que es el término genérico para denominar los cogollos, que son sus órganos reproductores femeninos, y el hachís, que se forma con la resina del cannabis.

Es originaría de Asia, de las cordilleras del Himalaya.

En la actualidad su producción está prohibida en muchos países, así como su consumo.

Es utilizado (especialmente la marihuana) para fines terapéuticos, sobre todo para enfermos de dolores crónicos y cancer, ya que es un remedio paliativo de la quimioterapia.

San Pedro

Es también una cactácea, puede llegar a los 7 metros de altura.

Es nativo de los Andes, especialmente en la zona peruana, pero también se encuentra en Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile. Se cultiva en altitud (entre 1.000 y 3.000 metros).

Es un elemento muy utilizado por la medicina tradicional andina.

Tiene propiedades alucinógenas, proveniente de la mescalina. Su consumo se hace a partir de una bebida en la que se mezcla con otras plantas.

Actualmente, quitando el simbolismo sagrado y ritual que aún tiene para muchos indígenas, es utilizado para tratar afecciones nerviosas, dolores de articulaciones, drogodependencias, hipertensión y problemas cardiacos.

   Volver a la página principal