Fotos de Huracanes de los últimos años

Quizás también le interese ver
Peores Desastres de la Naturaleza
Imágenes curiosas en Google Earth
Fenómenos Naturales en Google Earth
Curiosidades de Google Street View
Maravillas de la Ingeniería Moderna
Peores terremotos del mundo

Actualmente parecen llegar con más potencia los desastres de la naturaleza.

En los últimos tiempos este tipo de fenómenos se multiplican en el mundo entero y muchos hablan de que en el futuro la situación será peor. La mano del hombre puede ser la causa de tantos cambios drásticos en el clima, producto de los desequilibrios ocasionados por abusos y faltas de cuidado.

Mucha destrucción dejan a su paso estos fenómenos y dentro de ellos los desastres meteorológicos llamados Huracanes. Los huracanes son tormentas fuertes que se forman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100 km/h.

Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

¿Cuáles fueron los peores huracanes?

La palabra huracán deriva del vocablo Maya ¨hurakan¨, nombre de un Dios creador, quien según la mitología maya, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando de esta forma toda la tierra.

El número de catástrofes meteorológicas parece aumentar como así también el porcentaje de damnificados. Además de la muerte de miles de personas las pérdidas también consisten en gente sin hogar, sin alimentos y sin trabajo.

Los meteorólogos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir facilidad de comunicación entre ellos y el público en general en áreas relacionadas con las previsiones, avisos y peligros. Aquí presentamos la lista de los peores huracanes que afectaron América y generaron miles de muertes y pérdidas materiales.

Las imágenes son impactantes y muestran la fuerza de la naturaleza desbordada en todo su esplendor.

 

Katrina (2005)

El huracán Katrina fué el segundo que alcanzó la categoría 5 en la Temporada de huracanes en el Atlántico en el año 2005.

El 29 de agosto de 2005 el Huracán Katrina arrasó las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama con vientos de mas de 240 kilometros sumergiendo bajo las aguas del lago Portchtrain a Nueva Orleans.

Días después la ruptura de varios diques provocó la inundación de 80 por ciento de la ciudad, dejando a su paso gran cantidad de muertos y daños materiales superiores a 81 mil millones de dólares.

El huracán Katrina ha sido calificado como el más catastrófico desastre natural de USA.

Si los habitantes de Nueva Orleans hubieran contado con un plan de evacuación tal vez los daños hubiesen sido menores.

Katrina se formó sobre las Bahamas y comenzó siendo un huracán de categoría 1 tocando tierra en el norte de Miami por primera vez. Durante esta primera etapa Katrina dejó 11 muertos y grandes inundaciones.

En la foto de arriba vemos una asombrosa vista de la ciudad de Nueva Orleáns inundada.

Aunque las cifras oficiales hablan de 2.000 muertos, se estima que fueron muchos mas.

Casi medio millón de habitantes resultaron afectados por este huracán.

Andrew (1992)
2

El Huracán Andrew ha sido uno de los más destructivos que hayan impactado en Estados Unidos.

Entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, impactó las islas del noroeste de las Bahamas, el área de Miami en la península de Florida y el sur de Luisiana. Andrew dejó pérdidas de 45 mil millones de dólares (la mayor parte de estos daños fueron para el sur de Florida) y es el segundo huracán más costoso de la historia (después del huracán Katrina del año 2005).

Con la furia de sus vientos arrasó el sur de la Florida, dejando 18 millas de miseria,

destrucción y tragedia.

Los vientos y la lluvia se llevaron a su paso ventanas, paredes, balcones y hasta las fachadas completas de algunos edificios.

Aún en la actualidad, luego de todos los años pasados del devastador fenómenos, las víctimas reconocen que no estaban preparadas para enfrentar lo que la madre naturaleza les había enviado.

Katrina se formó sobre las Bahamas y comenzó siendo un huracán de categoría 1 tocando tierra en el norte de Miami por primera vez. Durante esta primera etapa Katrina dejó 11 muertos y grandes inundaciones.

Aunque las cifras oficiales hablan de 2.000 muertos, se estima que fueron muchos mas.

Casi medio millón de habitantes resultaron afectados por este huracán.

Hasta ese entonces, Andrew había sido el ciclón más devastador en toda la historia de la Florida y el desastre natural más costoso de Estados Unidos (eso cambió tras la devastación que causó el Huracán Katrina en los estados del Golfo).

Expertos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, analizaron los datos recopilados en 1992, y concluyeron que los vientos sostenidos del huracán Andrew oscilaron entre 232 y 264 kilómetros por hora. Es decir que diez años después este huracán fué catalogado en la escala de 5.

Mitch (1998)
3

El huracán Mitch es el segundo huracán más mortífero de la vertiente atlántica del que se tiene constancia, con unos vientos sostenidos de 290 Km/h como velocidad máxima.

Este huracán dejó tras de sí a 18.000 muertos en América Central entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998.

Sólo ha sido superado en número de muertos por el Gran Huracán de 1780.

El Mitch se formó de una onda tropical en el Atlántico, y pronto pasó a ser depresión tropica y más tarde tormenta tropical.

Fue en ese momento cuando se le asignó el nombre de Mitch.

La tormenta tropical se transformó en huracán el 24 de octubre y a los 2 días ya había alcanzado la categoría 5 en la Escala Saffir-Simpson, con una presión de 905 milibares.

El Mitch pasó por las costas de Nicaragua y Honduras debilitándose poco a poco hasta convertirse en un huracán categoría 2.

Siguió debilitándose hasta ser de nuevo una depresión tropical mientras pasaba sobre Guatemala el 31 de octubre.

Pero se organizó y volvió a convertirse en tormenta tropical estando en el sur de México, pasando primero por Mérida en la península de Yucatán, y tocando tierra por última vez a su paso por Florida.

 

 

Wilma (2005)
4

Fué el huracán más intenso registrado en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más intenso registrado en todo el mundo (ya que los otros 9 fueron tifones), con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba el Huracán Gilbert.

Además, Wilma fue el tercer huracán de categoría 5 registrado durante un mes de octubre, mientras que los otros dos fueron el Huracán Mitch de 1998, y el Huracán Hattie de 1961.

La fuerza del huracán Wilma ha sido impresionante, pero los daños no son tantos por los vientos de más de 250 kilómetros por hora, sino por la lentitud de su paso sobre todo por el territorio mexicano.

El poderoso huracán Wilma se transformó en el más intenso de la historia en términos de presión barométrica, y desde sus comienzos apuntó hacia el estado norteamericano de Florida.

Las primeras lluvias asociadas con el potente huracán Wilma se hicieron notar tempranamente.

El fuerte oleaje y la subida de la marea provocó inundaciones en las partes más bajas de las costas afectadas.

Wilma alcanzó tierra en más de una ocasión y provocó sus efectos más destructivos en la península mexicana de península de Yucatán.

También sufrieron consecuencias devastadoras Cuba y la parte sur de la península estadounidense de la Florida.

Hugo (1989)
5

El Huracán Hugo fue una devastador huracán categoría 5 que impactó Puerto Rico, Saint Croix (las Islas Vírgenes de los Estados Unidos) y el estado de Carolina del Sur en 1989, matando a más de 50 personas.

La tormenta causó miles de millones de dólares en daños (principalmente en Carolina del Sur), y a la fecha sigue estando entre los huracanes más costosos de la historia.

El nombre Hugo fue retirado después de esta tormenta, y sustituido con Humberto en la temporada de huracanes del Atlántico de 1995.

Se reportaron daños muy severos en las islas caribeñas. El huracán mató a seis personas en Puerto Rico y Saint Croix.

Se estima que los daños totales en las islas del Caribe fueron de 3.000 millones de dólares, de los cuales mil millones corresponde solamente a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Hugo dejó 7.000 millones de dólares en daños en los Estados Unidos.

En su momento fue el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos, pero fue superado tres años después por el huracán Andrew, y años después por otras tormentas.

   Volver a la página principal