Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres.
Twitter nace en el 2006, y en relativamente muy poco tiempo se convirtió en el servicio de microblogging más popular del mundo.
Pero también se puede enviar algo que te ha gustado de Internet, promocionarte a ti o tu blog, hacer seguimiento de tus proyectos y seguro que algunas cosas más.
Muchos la usan para pedir y dar consejos, opiniones, ayuda, información o incluso para tener "conversaciones" y debates.
A pesar de ser una herramienta bastante simple y básica, se está consolidando como una nueva plataforma de comunicación.
Primeros pasos en Twitter
Basicamente se trata de una aplicación online que sirve para publicar mensajes, posts o "tweets" con los que es posible chatear o leer lo que hacen o dicen los demás en tiempo real.
Es sencillo, porque se trata de escribir lo que estas haciendo o pensando en 140 caracteres y darle al botón enviar.
Twitter es una gran fuente de información instantenea con la cual es posible estar actualizado y mantener a otros actualizados.
Estos son los simples pasos para que los principiantes aprendan a utilizar Twitter de manera rápida y fácil:
Crear una cuenta en Twitter
El primer paso es obtener una cuenta en Twitter.
Es totalmente gratuito y fácil, sólo hay que ingresar en http://www.twitter.com y haz clic en "Regístrate ahora".
Luego se continúa completando toda la información apropiada y escogiendo un Nombre de usuario y la contraseña para ingresar luego.
Twitter te dirá si el nombre de usuario ya está siendo usado.
Se recomienda utilizar el nombre real para que los que te conocen puedan seguirte más facilmente.
Confirma la cuenta que acabas de crear al hacer clic en el enlace incluido en el correo electrónico de confirmación que Twitter te envía a tu casilla de mail.
Una vez confirmada la cuenta puedes empezar a twittear.
Escribe tu mensaje en la caja "¿Qué pasa?". Recuerda que debe de ser de 140 caracteres o menos.
Los tweets que escribes pueden ser públicos o privados (según tu elección en la configuración).
En caso de que sean privados sólo podrán ser leidos por aquéllas personas que autorices.
Completar y personalizar el perfil
Se trata de completar tu nombre, apellidos y el enlace a tu sitio web personal (si lo tienes) y una pequeña biografía para que los demás usuarios sepan quién eres y para que te puedan encontrar en las búsquedas de usuarios en twitter.
Para ello ir a la Pestaña "Design" y luego a "Profile" Una página de Twitter atractiva es una de las mejores maneras de crear un grupo de seguidores.
Tómate el tiempo de modificar tu página de inicio y agrega una buena fotografía.
Estando en "Settings" podrás modificar el diseño de tu pagina, cambiar la contraseña, e incluso configurar tu teléfono celular para poder twittear desde el móvil.
También es posible seleccionar el fondo de página y los colores de tu página inicial.
Luego del primer paso Twitter nos invitará a encontrar amigos utilizando nuestra cuenta de mail o a agregarlos tipeando las direcciones de mail directametne (Esta acción puede ser pasada por alto, o realizada en un momento posterior).
La comunicación en twitter se basa en seguidores (followers) y seguidos (following).
Los seguidos son las personas que nosotros seguimos para que nos llegue lo que ellos escriben.
Cada vez que alguna de las personas que seguimos haga una actualización de estado (escriba un tweet), el mensaje nos llegará a nosotros.
Cuanto mayor sea el número de personas la izquierda (following), más se complicará su página de Twitter, porque recibirás más actualizaciones.
Y cuantos más seguidores tenga, más personas recibirán sus mensajes.
Puedes buscar gente para seguir por su nombre o apellido, o por su nombre de twitter.
Esto se hace con la opción “Find People“.
También puedes invitar a tus amigos o buscar quienes de tus contactos mail ya están en Twitter con ”Invite by mail“ y "Find Friends".
Conseguir seguidores
Los seguidores son las personas que nos siguen a nosotros, es decir aquellas personas con cuenta de twitter que están interesados (o no) en leer lo que decimos.
Cada vez que enviemos un tweet, nuestros seguidores lo recibirán.
La ortografía, la forma de expresarnos y lo que decimos de interesante o no interesante, etc. hará que quien haya visto nuestro Twitter decida si nos agrega o no nos agrega.
Si te tomas el tiempo de hacerlo regularmente, sí crearás un grupo de seguidores.
Además, si sigues inteligentemente a las personas, estarás en todas las noticias de última hora ¡y te garantizarás el aprendizaje de algo nuevo cada día!
Muchos instalan Twitter en el móvil y se toman al pie de la letra el “¿Qué estás haciendo?” desde el desayuno hasta la hora de ir a dormir.